¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

25 de marzo, 2022

 El Tomicus piniperda L. es un pequeño insecto coleóptero de apenas 4 mm. que habita en toda la península ibérica, bajo la corteza de las coníferas, y principalmente de los pinos. Para alimentarse y reproducirse, excava galerías en el troco y ramas de los arboles provocando la interrupción del flujo de savia y por consiguiente la desecación parcial o total de los mismos.

 Antonio de la Flor, Concejal Delegado de Medio Ambiente ha informado que nos encontramos ante una evidencia más de las consecuencias del cambio climático, dado que las duras condiciones meteorológicas de estos años, con aumento de temperaturas y la práctica ausencia de precipitaciones, han contribuido a un debilitamiento de la masa forestal, lo que ha facilitado un avance significativo de la acción y efectos de este insecto.

 El Ayuntamiento y el IES San Juan de Dios, mantienen una colaboración directa desde hace años, en la gestión de estos espacios naturales para la realización de distintas prácticas formativas de los alumnos de ciclos y programas, pertenecientes al Departamento Agroforestal del centro educativo.

 En este ámbito, y con la participación directa de operarios municipales, se han realizado trabajos silvícolas para tratar de controlar la población de insectos y sus efectos, siguiendo las recomendaciones técnicas conocidas para esta plaga, contra la que no es efectivo el empleo de insecticidas, y en coordinación con técnicos de la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible en Cádiz.

 Por tanto, se ha solicitado autorización para el apeo de nuevos pies afectados, con idea de dejar los troncos sobre el terreno, como arboles cebo para atraer al máximo de insectos posibles y proceder posteriormente a su destrucción.

 Así, desde el Ayuntamiento se informa de la prohibición de manipular bajo ningún concepto dichos troncos, ya que cumplen una función específica para luchar contra la plaga, y su manipulación, además, contribuye a la propagación del insecto. Por ello, se ha solicitado a la Policía Local, la vigilancia del cumplimiento de esta indicación.

 Por otra parte, ya se están planificando futuras acciones para la regeneración y recuperación de la masa forestal de la zona afectada, a través de reforestaciones con nuevos pinos en las zonas objeto de clareos, pero además, con la introducción de especies frondosas autóctonas, que contribuyan a diversificar la masa, aumentando así la biodiversidad del espacio para reforzar su capacidad de resiliencia frente a futuras plagas. 

­