El Área de Servicios Sociales e Igualdad, y en concreto desde el Servicio de Ludotecas, ha querido dar respuesta a una de las demandas realizadas en la Comisión de Absentismo por los centros escolares y técnicos de los Servicios Sociales Comunitarios, y ha querido ampliar el trabajo que se viene llevando a cabo en prevención del absentismo escolar. En esta ocasión con el desarrollo de unos talleres emocionales dirigidos a las y los adolescentes del municipio.
Los talleres iniciaron la semana pasada con 4º de primaria del colegio C.E.I.P. Ángel Ruiz Enciso y 6º de primaria del colegio C.E.I.P. Doctor Thebussem, con un total de 31 niños y niñas, y continuarán con el resto de colegios y algunos cursos de institutos.
Tienen como objetivo conseguir un mejor conocimiento personal y de los demás así como una correcta identificación y gestión de sus emociones fomentando las buenas relaciones sociales y el buen comportamiento ante situaciones en las que nuestras emociones nos dominan.
Con una metodología muy dinámica los talleres promueven el trabajo en equipo y el sentimiento empático siendo una valiosa herramienta para que, desde edades tempranas, vayan conociéndose a sí mismos, vayan trazándose metas y aprendan a identificar/gestionar sus emociones de la manera más adecuada.
De cara al futuro, se va a realizar este mismo taller adaptado a preadolescentes y adolescentes de los institutos. Además, se está trabajando en la realización de futuros talleres sobre la prevención del acoso escolar; autoestima, autoconfianza y gestión del estrés; creatividad y expresión artística; así como la comunicación asertiva y empatía.