Al objeto de regular adecuadamente el uso y utilización de la vía pública que de forma extraordinaria se realiza durante las fiestas de Carnaval por algunos hosteleros asidonenses, colocando barras portátiles en el exterior de local para el ejercicio de su negocio, se dictan las siguientes normas de obligado cumplimiento.
1.- Solo se autorizará la instalación de barras portátiles los días 24, 25, 26, 27 y 28 de febrero de 2023.
2.- Solo podrán instalarse barras portátiles apropiadas, que cumplan condiciones de
seguridad (especialmente riesgos eléctricos y debida solidez) y ornato, debidamente decoradas, en aquellas vías públicas en las que no se dificulte la circulación viaria, y en las que de forma extraordinaria y con motivo de las fiestas se peatonalicen a tal efecto. No obstante, y en cualquier
caso, se deberá contar con la conformidad de la Jefatura de la Policía Local previo estudio de su incidencia sobre el intenso tráfico vario habitual en estas fechas y concentraciones humanas previsibles.
3.- Los interesados deberán solicitar su instalación, expresamente y por escrito, antes de
las 14:00 horas del jueves 23 de febrero del presente, indicando los días en que lo harán, longitud máxima de ocupación de la vía pública y lugar concreto. No obstante y antes de su colocación, se deberá confirmar con la Jefatura de la Policía Local el emplazamiento exacto de su ubicación final.
4.- NO SE AUTORIZA la colocación de dispositivos de emisión de sonidos en el exterior (enla terraza del local) en pro de garantizar los derechos a la salud y el descanso de la ciudadanía, a tenor del artículo 15 y de la Disposición Adicional Tercera del Decreto 155/2018, de 31 de julio, por el que se aprueba el Catálogo de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos de Andalucía y se regulan sus modalidades, régimen de apertura o instalación y horarios de apertura y cierre, considerando el centro una zona acústica especial en el cumplimiento a los
objetivos de calidad acústica aplicables al espacio interior del artículo 27 del Reglamento de Protección contra la Contaminación Acústica en Andalucía, aprobado mediante Decreto 6/2012, de 17 de enero.
5.- Queda totalmente prohibido expender bebidas en vasos, botellas, etc. de vidrio para
ser consumidas en el exterior del local así como cualquier otro elemento cuya rotura pueda
producir riesgos sobre la integridad física de los ciudadanos, debiéndose utilizar exclusivamente utensilios y materiales desechables de plástico o similar.
6.- El máximo horario de cierre de los locales y de las barras portátiles ubicadas en su
exterior será el que corresponde según su legislación vigente.
7.- Los locales de hostelería en los que se instale barra portátil deberán instalar al menos
un baño Wc químico portátil UNISEX en el exterior, si la barra (o conjunto de barras autorizadas) mide más de cuatro metros se deberá colocar en el exterior un baño Wc químico portátil UNISEX por cada cuatro metros de barra. (<4m =1 baño, >4m hasta 8m =2 baños, >8m hasta 12m =3 baños...). La instalación de barras en el exterior comporta una sobredimensión de la capacidad normal de aforo máximo de un establecimiento, con esta medida se evita la saturación de los baños interiores del local incapaces de asumir la demanda de higiene y necesidades fisiológicas de los clientes, evitando así molestias vecinales por orines en la propiedad privada y en vía pública.
8.- Los responsables de los establecimientos estarán obligados a la limpieza y
adecentamiento de los espacios ocupados adyacentes de la misma, tanto en los cierres provisionales
como en el que se produzca al concluir las fiestas.
9.- Con motivo de la celebración de la quema de la Bruja Piti en la Plaza de España, los
establecimientos que ocupan con terrazas este espacio, deberán proceder a su retirada antes de las 17:00 horas del día 26 de febrero, como medida de seguridad ante la afluencia masiva de público.
10.- Los titulares de los establecimientos de hostelería deberán solicitar en tiempo y forma la instalación de barra en el exterior usando para ello únicamente el formulario diseñado al efecto que estará disponible en el Registro General del Ayuntamiento, en la Jefatura de la Policía Local, o quienes lo soliciten por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para que les sea el mismo que será cumplimentado correctamente.