El pasado martes Davinia Calderón, concejala de educación de este ayuntamiento, visitó los centros educativos de la ciudad para la instalación de los pictogramas, una medida, promovida desde la concejalía de servicios sociales e igualdad, que favorece la inclusión facilitando que toda la ciudadanía podamos usar y disfrutar de lo que nos ofrece la ciudad. Durante la visita destaca la edil que, por parte de la comunidad educativa, directoras y directores de los distintos centros han mostrado muy buena aceptación de esta iniciativa y esperan que se desarrollen más actividades en esta línea.
Con estos pictogramas se pretende hacer accesibles las instalaciones y comercios de la ciudad a las personas con Trastorno del Espectro Autista, así como a aquellas que tienen dificultades por distintos factores de diversidad funcional, desconocimiento del idioma, traumatismos o degeneración cognitiva.
En total se instalarán 44 pictogramas en diversas ubicaciones de instalaciones municipales, y recordamos que aquellos comercios que lo deseen pueden presentar su solicitud, indicando el modelo de pictograma que desean, para poder instalarlo a la entrada de cada comercio.
El objetivo de la utilización de pictogramas es favorecer la comprensión de las personas con discapacidad, logrando una mayor accesibilidad cognitiva y una mayor inclusión social. Para conseguir de manera exitosa dicho objetivo, es imprescindible que estos apoyos visuales mantengan un diseño unificado, coherente y homogeneizado