La semana pasada y sin que haya existido ningún contacto ni acercamiento previo, tenía registro de entrada en el ayuntamiento una solicitud de licencia urbanística para el cerramiento del solar ubicado en el entorno de la Puerta del Sol.
Seguidamente, el solicitante se dirigió a la Policía Local requiriendo la señalización oportuna para advertir de la imposibilidad de aparcar, a lo que se accedió como se suele hacer siempre que algún vecino requiere de espacio en vía pública para realizar obras en su propiedad.
Vistas estas acciones, el concejal de Urbanismo se puso inmediatamente en contacto con la propiedad para tomar contacto, conocer las intenciones más inmediatas y tratar de mantener el uso de aparcamiento mientras no se vayan a hacer cambios sustanciales del solar; emplazándose ambas partes a una reunión presencial que ha tenido lugar hoy.
La posición del Ayuntamiento ha sido la de trasladar a la propiedad la posibilidad de un acuerdo como se mantiene con otros propietarios de solares que se están utilizando de aparcamientos. Estos acuerdos consisten en que el ayuntamiento asume la vigilancia y mantenimiento de los inmuebles y la propiedad cede el uso para el libre aparcamiento sin que exista afán lucrativo. Del mismo modo en el momento que exista una opción de desarrollo de los terrenos, el ayuntamiento se compromete actuar con la máxima diligencia para favorecer la tramitación de las licencias oportunas.
Es decir, se permite un uso público y de esa forma la propiedad no asume gastos derivados del mantenimiento, limpieza y vigilancia, mientras el solar es improductivo.
Lamentablemente, en este caso la propiedad no ha atendido a la propuesta del Ayuntamiento y se mantiene en su firme convencimiento de dejar el solar cerrado para valorar opciones de actuación, asumiendo a partir de ahora la responsabilidad de su debido ornato , conservación y desarrollo