¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

El Ayuntamiento de Medina Sidonia ha presentado, como el resto de municipios gaditanos, un total de 16 proyectos enmarcados en los fondos europeos Next Generation, que pretenden la reconstrucción Europea, y de los que España recibirá 140.000 millones de euros.

El alcalde, Manuel Fernando Macías, ha presentado la relación de proyectos a los grupos políticos municipales en la Junta de Portavoces celebrada esta mañana, siendo, según el primer edil, propuestas que han sido trabajadas por los diferentes grupos políticos a lo largo de décadas, incluyendo al que ostenta el gobierno de la localidad.

Los proyectos abarcan desde un ambicioso plan de recuperación de adquisición de solares vacantes en el casco histórico para la construcción de vivienda pública hasta la adaptación de la depuradora de Medina Sidonia al ciclo terciario, paso este que daría lugar a la adquisición de 50 hectáreas agrícolas para ponerlas en explotación y crear empleo. Con un proyecto similar se propone la construcción de la depuradora en las barriadas de San José de Malcocinado y Los Badalejos.

Entretanto, las políticas solicitadas incluyen la creación de un centro internacional de investigación y estudio del dulce del Mediterráneo, que el Ayuntamiento, si se concedieran los fondos, ubicaría en la ruinosa ermita de Santa Ana.

Además, se ha incluido una actuación que dejaría los depósitos de agua del área arqueológica del Castillo bajo una gran plaza que serviría de mirador hacia el resto de la provincia, avanzando la misma hacia los terrenos privados del espacio trasero de la Iglesia de Santa María, que conectaría el casco histórico con el yacimiento.

También se integran actuaciones sobre las tres subidas al municipio, incluyendo el camino del Galapacho, que contarían con reformas integrales y nueva construcción. Se ha planteado además la ubicación de un centro de transformación de productos temporeros en el polígono de El Machorro y la creación de un matadero provincial que tendría su ubicación en el mismo terreno.

Así mismo, se suman a los proyectos mencionados: la renovación de la flota de vehículos y la instalación de puntos de recarga a lo largo de la ciudad, el arreglo de los caminos públicos municipales, la adaptación de los centros escolares para la eficiencia energética, la construcción de un centro de tratamiento de residuos sólidos urbanos, agrícolas, forestales y de jardinería para compostaje, la eliminación de las barreras arquitectónicas en todo el término municipal y la sustitución de la infraestructura de saneamiento y abastecimiento, además de la implementación de la red de fluviales a todo el municipio.

Otros de los aspectos que recogen los proyectos son el soterrado del cableado en vuelo en el casco histórico, un importante plan de reforestación y la implantación de políticas de igualdad transversales en todos los ámbitos de actuación.

La recuperación de la laguna de la Janda o la inclusión de Medina Sidonia en el recorrido de una vía de ferrocarril que una Algeciras con Jerez, han sido también propuestas provinciales emitidas desde el municipio.

Es evidente que la ciudad que queremos es una ciudad moderna y que luche contra el desempleo, y en esa línea se han diseñado todas estas propuestas.

El alcalde ha querido agradecer la colaboración de los grupos políticos en la Junta de portavoces, la implicación de técnicos y concejales de gobierno en el desarrollo de las actuaciones que, desde el pasado jueves, han sido el cometido primordial del primer edil y de su equipo.

­