El grupo municipal de iu presentó al Pleno del pasado jueves una moción para solicitar a la Junta de Andalucía la suspensión del Canon de Mejora de las Infraestructuras hidráulicas que fue aprobada por unanimidad
El grupo municipal de Izquierda Unida presentó al Pleno de ayer una moción para solicitar a la Junta de Andalucía la suspensión del Canon de Mejora de las Infraestructuras hidráulicas que fue aprobada por unanimidad.
La situación que estamos atravesando provocada por el Covid19 requiere que se hayan tomado medidas de apoyo financiero a sectores productivos, actuaciones en materia tributaria y otras medidas de emergencia social, que resultan insuficientes para poder aliviar la tensión financiera que están soportando las tesorerías de los pequeños municipios y de la empresas públicas.
Un ejemplo evidente de esto es el llamado “Canon de mejora de las infraestructuras hidráulicas de interés de la comunidad autónoma”, de carácter finalista pero de dudosa repercusión social, cuyo pago está obligado semestralmente y que tendría que abonarse en el mes de junio. Por eso este pleno ha aprobado, como contempla en el artículo 110 del Estatuto de Autonomía para Andalucía, que a través de la sociedad municipal Medina Global S.L. se inste a la Junta de Andalucía a que dicte las normas legales necesarias para suspender la obligación del pago de este Canon hasta al menos el comienzo del año 2021, permitiendo así evitar o atenuar los perjuicios económicos inmediatos que el actual calendario de autoliquidación impone. La Consejera Delegada de la empresa pública Medina Global, Jenifer Gutiérrez, ha declarado que "los consumos de agua han disminuido a la vez que aumentado notablemente los impagos de las facturas de agua, por lo que si la empresa no obtiene esos ingresos no podremos asumir estos costes y la solución pasaría por subir la tasa del agua, solución del todo rechazada por este ayuntamiento ya que ahora no es el momento de pedir esfuerzos, sino de de estar con la gente y ayudar a la ciudadanía”
Fernando Macías, alcalde de Medina Sidonia recalcaba que “esta podría ser la peor crisis económica que hemos vivido en Medina Sidonia en su historia reciente y urge adoptar medidas como esta. La empresa pública Medina Global está siendo, en primera línea, un instrumento claro para rescatar a las personas, pero en breve necesitaremos financiación para poder afrontarla con garantías. Los operadores públicos necesitan una financiación adecuada y la Junta de Andalucía deberá́ avalarnos para poder aumentar la capacidad de endeudamiento, además de crear una línea de ayudas públicas para que podamos sufragar los gastos extraordinarios originados por esta pandemia. Medina Global es esencial para salir de la crisis y la política económica debe estar orientada a proteger el empleo, ayudar a los más vulnerables y mantener el tejido productivo, en particular de las pequeñas y medianas empresas”.